miércoles, 21 de agosto de 2013

El baño de Zarieb. Una novela aljamiada ambientada en la Córdoba de Almanzor.


Hace años que me vengo interesando por una corta novela aljamiada llamada “El Hadith del Baño de Zarieb o Ziryab” que a pesar de ser un texto literario, nos ofrece interesantes aportaciones que nos ayudan a entender cómo pudo edificarse un hamman público andalusí así como cierta información sobre productos, servicio, estancias u ornamentación  no tan conocidas y muy valiosas para el proceso de edificación de estos establecimientos a finales del califato. 

La novelita forma parte de un relato de ficción de la literatura aljamiada escrita  o producida por mudéjares y moriscos en romance con caligrafía árabe.

El manuscrito original fue reproducido por P. Gil, J Ribera y M. Sánchez en Colección de textos aljamiados, Zaragoza, 1888, págs. 97-114. Asín Palacios hizo un análisis crítico al demostrar que no se trataba de una traducción aljamiada de un texto en árabe andalusí sino de una adaptación al romance de un cuento árabe oriental, probablemente procedente de una recopilación de al-Qurtubi. 

Previamente Eduardo de Saaverdra la transcribió en el núm 88 de la revista, El mundo ilustrado. Así que sin más, veamos un fragmento del texto con algunas adaptaciones a fin de que sea comprendido y disfrutado.

(…) Zarieb dijo: “Yo quiero hacer un baño con cuatro departamentos. Que haya debaxo de la tierra cañerías de cobre. Que tenga figuras de latón en forma de ave con ojos de vidrios bermejos y lancen el agua fría por sus bocas. Que haya además otras figuras de vidrio que lancen el agua caliente por sus bocas.

“Que haya en medio del baño un estanque con figuras de pavos, gacelas, leones de cobre y que lancen el agua caliente dentro. Que otros lancen el agua fría y puedan sacar agua sutilmente del estanque”.Que se encuentren de todas figuras de animales del mundo, y que también lleve un crucero de bóveda con estrellas plateadas y fondo de azul cárdeno”.  

Y dixeron los maestros: “Nosotros lo tomaremos en la manera que has mandado, por veinte mil doblas de oro”. Llegó el mancebo Zarieb y comenzaron a trabajar todos los maestros de Córdoba. Fue obrado el baño, de modo que no se veían allí, sino maestros, pintores y piqueros. Puso así servidores de mandiles y de perfumes y dixoles..“Yo os daré a cada uno por mes cuatro dirhemes"
  
Después de dos años, la obra fue acabada. Zarieb miró el baño, quedó pasmado y mandó escobarlo y fregarlo con cal viva, serraduras y ramas de gavardera[1].
 
Metieron cirios, blandones de cera, esteras y al exterior mandó hacer tiendas. Luego puso en el baño, moços sirvientes que no tenían barbas y díxoles: "Cualquiera que venga, dadle tierra, alheña, corteza de nogal para los dientes y aguarras. No toméis paga de ninguno; si no yo colgaré su cabeza a la pueta del baño"

"Servid y honrad a toda persona y cuando anochezca, limpiad el baño" E hizo pregonar por Córdoba: "Que toda persona que venga al baño de Zarieb, no pague nada (...)

Sala caliente del baño de Santa María. Córdoba. 
Hammam de fines del califato, época en la que está ambientada la novela aljamiada 
"El baño de Zarieb".
El arabista Manuel Ocaña Jiménez citó un fragmento del Baño de Zarieb en su discurso de ingreso como académico numerario de la Real Academia de Córdoba en Febrero de 1971 demostrando así un importante valor para el conocimiento sobre mano de obra para  edificaciones como la propia mezquita. 
He aquí un extracto del mismo:

Yo quería fazer un baño con cuatro casas; y que aya debaxo de la tierra cañones de cobres i de plomo que dentre el agua fría a la casa caliente i que salga el agua caliente a la casa fría; i en somo de cada cañón figuras con ochos de bidrio bermecho i otras figuras de allatón de abes que lancen el agua fría por sus picos i otras figuras de bidrio que lancen el agua caliente por sus picos; i en las paretes clabos de plata blanca; i sea todo el baño con tioles de oro i de plata con escribturas fermosas; i que sean las piedras mármoles puestas macho con fenbra; i que aya en medio del bario un alçihrich con figuras de pagos i de algazelas i leones de cobre i de mármol colorado que lancen el agua dentro en la gihrich i otros que lancen el agua fría; i que puedan sacar agua sutilmente de la cihrich; i que sean los logares del alwadhu de bidrio colorado i las casas del alwadhu pintadas i deposadas con ladrillos i con oro i plata i azarcón i clabos de archén, de manera que se trobe en el baño de todas figuras de animales del mundo; i que aya en el bario mançanas roldadas de oro i de perlas preciosas i safires i esmeraldas; i que aya allí un cruzero de bóbeda con estrellas archentadas i el canpo de azul cárdeno, i que aya una gran sala i muy alta con fines traches de cuatro partes i con palacios i con grandes perchadas. 

I dixieron los maestros: Nosotros lo tomaremos en la manera que as nonbrado por beyte mil doblas de oro. I fuese el mancebo cantidad de una ora i bino con toda la cantidad. I comencaron a obrar todos los maestros de Córdoba. I fue obrado el bario, que no emiraban ni edentraban sino los maestros o pintores o piedrapiqueros. I eran los mayorales de la obra cuarenta personas,i  obraron a porfidia unos por otros por beier cuál faría mechor obrache. I después de dos años la obra fue acabada”

©Virginia Luque Gallegos. Todos los derechos reservados. Citar el blog si se toma como referencia. 


[1] Rosal.