BIENVENIDO/A

Espacio de relajación y reflexión, el diván tiene sus orígenes en la antigüedad al discurrir a largo de las paredes de las viviendas romanas más acomodadas y constituir en la arquitectura palaciega islámica una estancia privada común para el reposo y el deleite.

"El diván de Nur" viene a ser un lugar virtual para la catarsis que provocan enclaves, historias, vidas, ciudades, sitios y paisajes del mediterráneo.


Una mirada introspectiva, retrospectiva y exploratoria por al-Andalus, el Magreb y la diversidad cultural del Mare Nostrum de una historiadora en permanente búsqueda

martes, 14 de febrero de 2023

Pedro Martínez Montávez. El mayor referente y pensador español del mundo árabe contemporáneo.


Cuando Siria es azotada con otra de sus peores tragedias llevándose una vez más a miles y miles de personas, parece que hoy 14 de Febrero de 2023,  D. Pedro Martínez Montávez se marcha con ella. Huérfanos nos vamos quedando en España y Andalucía de grandes pensadores e intelectuales que han deslumbrado no sólo académicamente sino por su lucidez y análisis del mundo árabe contemporáneo así como de los estudios árabes y andalusíes.

Difícil es la tarea de citar sus innumerables publicaciones, tesis doctorales dirigidas, enseñanzas, cursos, monografías, artículos, congresos, intervenciones en medios y columnas de opinión que nos legó D. Pedro, al que se le dieron también en vida multitud de homenajes, premios nacionales e internacionales, recibiendo en 2010 la medalla de oro de Andalucía tras haber sido reconocido en 2009 con el más prestigioso de los premios internacionales árabes por su contribución cultural e intercultural.


Nacido en Jódar (Jaén) en 1933 fue uno de los arabistas que en los sesenta tuvo gran trayectoria internacional habiendo dirigido el Centro Cultural Hispánico de El Cairo, desempeñando cátedras en la Universidad de Sevilla y en la Autónoma de Madrid de la que también fue vicedecano y el primer rector elegido democráticamente en una universidad española.
Catedrático y director del departamento de Árabe e Islam y del Instituto de Estudios Orientales y Africanos también fue nombrado Doctor Honoris Causa por tres universidades: Jaén, Alicante y Granada.

Autor de numerosos libros y artículos sobre el mundo árabe en el siglo XX, podemos decir con mayúsculas que gracias a Martínez Montávez, traductor e introductor en nuestro país de autores casi desconocidos hasta entonces, empezamos a descubrir a quienes fueron célebres poetas árabes de primer orden como Nizar Qabbani, Yubrán, Adonis, Fadwa Tuqán, Mahmud Darwish, Sa’adi Yusuf o Salah Abd al-Sabur.

Si bien en los 90 yo había leído algunas publicaciones de D. Pedro como Literatura árabe de hoy (1987) y  Al-Andalus, España  en la literatura árabe moderna (1992) él se nos mostraba como  un potente faro que alumbraba la complejidad del conflicto árabe-israelí en Oriente Medio y de los aterradores episodios que se narraban en directo como la guerra de Iraq o el yihadismo. 
Aunque los historiadores más centrados en estudios de al-Andalus y el patrimonio no nos gustara ni entendiéramos casi nada lo que estaba ocurriendo sobre el terrorismo  a principios del siglo XXI, había que leer o escuchar con atención lo que Martínez Montávez escribía o decía.


De su experiencia del pasado en el terreno y de su análisis del presente tenía no sólo la habilidad de desentrañar causas y orígenes de procesos tan complejos en las relaciones internacionales sino porque su objetividad e intelecto con argumentos sólidos y razonados tumbaba cualquier información miope, manipulada y tergiversada sobre Oriente Medio, el islam y el mundo árabe en debates y publicaciones : El reto del islam (1997) Mundo Árabe y cambio de siglo (2004), Pretensiones occidentales, carencias árabes (2008).

No fue el año 2003 cuando conocí al profesor personalmente al  intentar estudiar o desentrañar algo más del convulso mundo árabe de aquellos años en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza. Más que un curso, nos ofreció magistralidad en persona: el privilegio de escuchar y saber que teníamos frente a un gigante vivo del pensamiento en nuestro país. De esos que como hoy nos van dejando cada día más huérfanos de cultura con su partida.


Pero para los historiadores y arabistas todavía quedaban multitud de reflexiones sobre las primaveras árabes y aún más grandes joyas como su ensayo, Significado y símbolo de Al-Andalus(2011), tan necesario legado que como un río sigue su curso aún discurriendo en multitud de afluentes en la memoria colectiva.



Años después tuve el privilegio de compartir, mejor dicho, acompañar la mesa en la que asistió en Córdoba con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del poeta sirio Nizar Qabbani. 
Coincidiendo con el Simposio de la SEEA (Sociedad Española de Estudios Árabes) en 2018 Martínez Montávez continuó regalándonos más aportaciones desconocidas sobre su figura. 

D. Pedro, usted se va pero seguimos necesitándolo. 
No sabemos cuántos años pasarán hasta que nuestro país vuelva a alumbrarnos con un profesor e intelectual de su talla para intentar aclararnos hacia dónde va un mundo que cada día se vuelve más inexplicable. D.E.P.


©Virginia Luque Gallegos. https://about.me/virginialuque
Todos los derechos reservados. Citar el blog si se toma como referencia.