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Espacio de relajación y reflexión, el diván tiene sus orígenes en la antigüedad al discurrir a largo de las paredes de las viviendas romanas más acomodadas y constituir en la arquitectura palaciega islámica una estancia privada común para el reposo y el deleite.

"El diván de Nur" viene a ser un lugar virtual para la catarsis que provocan enclaves, historias, vidas, ciudades, sitios y paisajes del mediterráneo.


Una mirada introspectiva, retrospectiva y exploratoria por al-Andalus, el Magreb y la diversidad cultural del Mare Nostrum de una historiadora en permanente búsqueda

miércoles, 11 de junio de 2014

Al-Mu‘tamid y los Abadíes. El esplendor del reino de Sevilla.


Durante varios meses he tenido la oportunidad de leer y releer detenidamente la magnífica obra de Pilar Lirola Delgado. Al-Mutamid y los Abadíes. El esplendor del reino de Sevilla (s.XI) editada por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. 
En ella, la profesora y arabista revisa, corrige, contrasta y actualiza las fuentes sobre la dinastía de los abadíes prestando especial atención al rey de Sevilla al-Mutamid. 

Su cuidada rigurosidad y cientificidad lo merecía ya que concentra la extracción de múltiples informaciones del complejo damero de los reinos de taifas en el siglo XI.  Pero sobre todo aporta datos muy relevantes sobre hechos, episodios decisivos en la formación, expansión y declive del reino de Sevilla, reino que indudablemente llegó a alcanzar el más extenso territorio del sur de la península desde el Algarve hasta Murcia, ante las amenazas de sus vecinos los reinos de Granada, Málaga, Almería, Badajoz o Toledo así como la posterior presión cristiana del rey Alfonso VI y la llegada de los almorávides. 


Por otro lado, bien sabemos que Al-Mutamid fue un personaje proclive a la forja de mitos que arrancan en sus tiempos, luego deformados, sobre todo en el siglo XIX y que han llegado a nuestros días. Sus relaciones con su esposa  I’timad, su amigo Ibn ‘Ammar y sobre todo su lacónico destierro y muerte en Agmat alimentaron una serie de leyendas e informaciones que incluso la historiografía de otros siglos admitió y transmitió en diferentes publicaciones y estudios. 

El mérito por tanto de esta extensa monografía amén de su laboriosa minuciosidad no sólo reside en el revisionismo de lo anterior sino en prestar especial atención a los aspectos cortesanos, biográficos, sociales psicológicos de las crónicas biográficas árabes y de las fuentes cristianas, tan dadas y profusas a lo bélico y político. 
Sus mapas, ilustraciones y bibliografía resultan aclaradores y necesarios para todo estudioso y aficionado que desee indagar en los pormenores de este ambicioso reino de taifa. Dedica a un capítulo a fuentes y estudios de la dinastía de los abadíes desde los escritos casi coetáneos, hasta autores como Ibn al-Labbana, Ibn Idhari, Ibn al-Abbar, Ibn Jaldún, al-Maqqari sin desdeñar las fuentes epigráficas, numismáticas y arqueológicas. 

Por lo que respecta a la historiografía contemporánea, Lirola hace un análisis crítico de Dozy, Menéndez Pidal, el hispanista egipcio Husayn Mu’nis, los historiadores marroquíes Muhammad Benaboud y Ahmed Tahiri así como los arabistas Jacinto Bosch Vilá y María Jesús Rubiera. Diacrónicamente, el estudio desarrolla la dinastía abadí desde sus orígenes con el cadí Isma’il Ibn‘Abbad, con capítulos específicos a Abul-Qasim Muhammad Ibn Abbad o Al-Mutadid. 

Al-Mu’tamid evidentemente centra la mayor parte del análisis, como la primera parte de su vida, ociosa, dulce y sensual, el comienzo de su reinado, su obra poética, los alcázares donde residió así como el proceso de lucha, traición y declive del reinado. 

Rumaykiya, su esposa, es retratada a través de la presencia en las fuentes, además de la exposición de leyendas y conjeturas que en torno a su imagen se dieron de ella. Todo ello sin obviar su desconocida obra poética, su enfermedad y sus desgraciados últimos días de destierro en Agmat. De igual modo se recogen pequeñas biografías muy útiles de los descendientes del rey con su principal esposa y otras mujeres. 

Pero al-Mutamid no concluye con su muerte y descendencia sino que su figura permanece viva. Tal y como refiere la autora, prosigue a través de un legado que sigue dando lugar a homenajes, nombres de festivales, recreaciones e inspiraciones de poetas contemporáneos llegando a la pequeña y gran pantalla tanto en España como en Siria. 

Sin duda Al-Mutamid y los Abadíes. El esplendor del reino de Sevilla es una obra de cabecera y referencia en la historiografía de al-Andalus en el siglo XI, no sólo por su ambiciosa labor compiladora, recopiladora, sino por su espíritu revisionista, riguroso y crítico en el afán de acercarnos con cientificidad y cercanía a tan interesante rey que llevó a su dinastía a tan altas cotas culturales y territoriales.

©Virginia Luque Gallegos. Todos los derechos reservados. Citar el blog si se toma como referencia.