BIENVENIDO/A

Espacio de relajación y reflexión, el diván tiene sus orígenes en la antigüedad al discurrir a largo de las paredes de las viviendas romanas más acomodadas y constituir en la arquitectura palaciega islámica una estancia privada común para el reposo y el deleite.

"El diván de Nur" viene a ser un lugar virtual para la catarsis que provocan enclaves, historias, vidas, ciudades, sitios y paisajes del mediterráneo.


Una mirada introspectiva, retrospectiva y exploratoria por al-Andalus, el Magreb y la diversidad cultural del Mare Nostrum de una historiadora en permanente búsqueda

domingo, 14 de diciembre de 2014

Melilla intercultural


Varias veces aterricé en Melilla para pasar la frontera de Beni Ansar, camino a la Región Oriental de Marruecos pero nunca pude quedarme en ella. Me prometí volver algún día y el destino así lo quiso. Sabía de la antigüedad de esta urbe portuaria donde fenicios, romanos, musulmanes, imazighen, españoles, judíos e hindúes fueron modelándola. Intuía desde el cielo la fastuosidad de sus cúpulas modernistas pero no tanto como cuando sus calles me abrazaron en tierra.


Melilla la Vieja
Una vez que caminé sosegadamente por ella, lamenté por qué resultaba tan desconocida y a la par condenada por los estereotipos de los medios de comunicación.  De golpe y mientras caminaba por el paseo marítimo  me asaltaban las imágenes que recordaba de Melilla por las noticias. Vallas, concertinas, policías, inmigrantes con la piel y corazón rasgados y varados en postes en su lucha por un sueño. La frontera. Una cicatriz que cose la ciudad con alambres y espinas y de la que sus ciudadanos no son ajenos.
Mientras tanto proseguí caminando, miraba al horizonte, y hallé un mar de calma contrastes, -luminosidad y vecindad.

Iglesia del Sagrado Corazón de Melilla
Quizás no dispuse de demasiado tiempo, pero intenté asomarme al alma de Melilla a través del escritor y profesor Mustapha Akalay que en sólo un año de su vida, cayó rendido a sus pies.
Akalay la ha adoptado y se ha dejado adoptar por esta patria chica gongorina que me recordó a aquella evocadora Córdoba multicultural donde nací. 

Con la ventaja de que si en Córdoba esa multiculturalidad perteneció al pasado, en Melilla, la multiculturalidad es su gran referente; un patrimonio del presente, único y vivo. 

El patrimonio de la diversidad, de sus gentes cálidas, cercanas, dulces y hospitalarias. Gentes con quienes resulta muy fácil comenzar y emprender una conversación de dulces acentos con palabras y toques andaluces, tahrifíes, árabes o castellanos. Y gentes con quienes disfrutar de un té a la hierbabuena que ellos llaman “a la moruna”, tomar una cerveza, un cus-cús o un buen pescado bajo sus azules cielos, los sonidos de campanas, barcos, gaviotas y llamadas a la oración de sus catorce mezquitas



Templo Hindú, Sinagoga Benaroch y Mezquita Aljama de Melilla.


Me acerqué al corazón de Melilla gracias a la obra de Akalay “Ciudadanía Plural y mezcla de Culturas en Melilla en la era de la Globalización”. Eso sí, con la suerte de que antes de leerla compartí algunas tardes con algunos de sus protagonistas: sus ciudadanos. Melillenses que miran fijamente a los ojos, abren sus vidas con amplias sonrisas y se interesan por la de las que vienen. Ciudadanos que atesoran valores de cercanía, familiaridad y vecindad que parecen perdidos, de otros tiempos, pero que aquí permanecen felizmente casi inalterables. 


Poliédrica y multifacética, para Akalay,  Melilla es un ejemplo paradigmático de espacio geográfico marcado por su condición fronteriza. Pero una condición fronteriza que puede ser analizada desde diferentes perspectivas fruto de su legado mediterráneo y heredera de numerosas civilizaciones. Alimentada de de los frutos culturales de África, de Europa, de Asia y de América, en ella, todo ha sido equilibradamente mezclado, mestizado. Por lo que dicho valor, su mestizaje ha hecho que las diferencias sean inapreciables y se fundan gracias al intercambio permanente; rasgo identitario de los melillenses. 
Melilla puede presumir de interculturalidad en mayúsculas. Una interculturalidad heredada, espontánea pero también concienciada y trabajada en los últimos veinte años. Prueba de ello la tenemos en su calendario festivo donde la Fiesta del Cordero es considerada fiesta local, conviviendo con las tradicionales fiestas cristianas como la Navidad. Junto a Ceuta, se ha convertido en la primera ciudad de un país no islámico, en celebrar de manera oficial esta gran fiesta de los musulmanes.

Los niños sea cual sea su credo no van a clase el día de Yom Kippur judío y el "Happy Diwali" (el año nuevo hindú). Cuando nace, se casa o muere algún vecino, las familias de diferentes etnias participan y comparten gozos y tristezas en sus rituales haciendo Melilla si cabe, más Melilla. De repente recordé una de las escenas de la película franco-tunecina  “Un verano en la Goulette” donde en una procesión, la virgen transcurría entre rezos cristianos y yu-yús de tunecinas musulmanas ataviadas con sus blancos haïks. Incluso em Melilla la cadena católica Popular TV emitía programación en tamazight, años antes de que se permitiera en Marruecos.

Un verano en la Goulette. Interesante film de Ferid Boiughedir donde la interculturalidad transcurre naturalmente en este envlave tunecino durante los sesenta.
De manera que después de un pequeño asomo a esta plural y diversa ciudad siento ganas de regresar y lo haré pronto. Me he convertido en embajadora sentimental de Melilla y considero que cualquier ciudadano peninsular debería conocerla para experimentar que en este lado de África, Melilla lejos de las utopías, es escuela de tolerancia, fusión y diversidad. Un paradigma presente no sólo para España sino para Europa y el mundo, en estas cálidas aguas del Mediterráneo que acogen y bañan de humanidad a quienes se acercan. 

©Virginia Luque Gallegos. Todos los derechos reservados. Citar el blog si se toma como referencia.